viernes, 25 de marzo de 2011

bioseguridad ani

Bioseguridad.
Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias.
Bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, éste ambiente debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.
Lavado de manos.

Es la medida más importante y debe ser ejecutada de inmediato, antes y después del contacto:
entre pacientes
• entre diferentes procedimientos efectuados en el mismo paciente.
• luego de manipulaciones de instrumentales o equipos usados que hayan tenido contacto con superficies del ambiente y/o pacientes.
• luego de retirarse los guantes
• desde el trabajador al paciente
Deben ser realizados:
• Luego de manipular sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, materiales e instrumentos contaminados, tanto se hayan usado o no guantes.
• Inmediatamente después de retirar los guantes del contacto con pacientes.
• Entre diferentes tareas y procedimientos.
Se debe usar:
• Jabón común neutro para el lavado de manos de preferencia líquido.
• Jabón con detergente antimicrobiano o con agentes antisépticos en situaciones específicas (brotes epidémicos, previo a procedimientos invasivos, unidades de alto riesgo).

La técnica de lavarse las manos tiene la siguiente secuencia:
1. subirse las mangas hasta el codo
2. retirar alhajas y reloj
3. mojarse las manos con agua corriente
4. aplicar 3 a 5 mi de jabón líquido
5. friccionar las superficies de la palma de la manos y puño durante 10 o 15 segundos
6. enjuagar en agua corriente de arrastre
7. secar con toalla de papel
8. cerrar la canilla con la toalla.
Desinfectantes Químicos:

- Soluciones de cloruro.- Inactivan todas las bacterias, virus, parásitos y algunas esporas. Son poco costosas, de fácil disponibilidad y actúan con rapidez. Son muy
Eficaces contra el virus de Hepatitis B y el VIH ( virus del SIDA)

Puede descontaminar grandes superficies como mesas de exámenes

Procedimiento:
• Usar solución de cloro al 0.1% en agua potable
• Las superficies (mesas, camillas, sillones dentales, etc.), frótelas prolijamente con un trapo embebido en la solución, dejar actuar unos 10 minutos y luego volver a limpiar
• Reemplace la solución diariamente ó con mayor frecuencia, porque pierde su potencia con el tiempo y exposición solar.

- Formaldehido al 8%.- Puede utilizarlo en sus formas liquida ó gaseosa, tanto para DAN como para esterilización química
No es inactivado con facilidad por los materiales orgánicos
Un remojo de 24 horas en formaldehido mata todos los microorganismos, incluidas las en dos poras bacterianas
Puede utilizarlo hasta por 14 días. Reemplácelo antes si se enturbia

- Glutaraldehido.- Se encuentra en forma alcalina, neutra ó ácida. Los neutros ó alcalinos tienen mayor poder de aniquilación y propiedades anticorrosivas que los ácidos
Se usa más comúnmente, el glutaraldehido al 2%, que debe usarse a temperaturas de 25° C (77° F)
Para una DAN eficaz, remojar los instrumentos y demás artículos por 20 minutos. Para su preparación debe seguir las indicaciones del fabricante
El formaldehido y el glutaraldehido son tóxicos, siendo el formaldehido de mayor toxicidad.
Debe manejarlos con cuidado.
Sus vapores son irritantes para la piel, ojos y el tracto respiratorio
Use solo en una zona ventilada, utilice guantes y limite el tiempo de exposición
Todos los equipos ó instrumentos remojados debe enjuagarlos concienzudamente después con agua hervida o estéril
Nunca mezcle formaldehido con cloro pues al combinarse forman un gas tóxico (éter bisclorometílico)
Desinfectantes de uso común

DESINFECTANTE CARACTERÍSTICAS OBSERVACIONES
CLORO (Lejía) Económico, fácil uso
Útil para grandes superficies Corrosivo para metales
Cambiar cada día
FORMALDEHÍDO
(Para formaldehido, formol) Útil para DAN y esterilización química Tóxico
Poco activo a temperatura menor a 20°C
Cambiar cada 14 días
GLUTARALDEHIDO
Cidex, Aldehídex,
Microbiex, Glutarex) Recomendable para esterilización química y DAN Tóxico
Cambiar cada 14 días
(antes si se enturbia)
CRITERIOS PARA ESTERILIZACIÓN
Esterilización por Medios Físicos: Puede conseguirse por calor o por radiación (lámparas de rayos ultravioleta comúnmente han resultado no ser efectivas contra VIH). El sistema de elección en Estomatología es la esterilización por calor húmedo ó seco
Calor Húmedo:
Emplea la esterilización por vapor saturado a presión en AUTOCLAVE. Es el método más efectivo y de menor costo para esterilizar la mayoría de los objetos ó materiales, si se realiza correctamente. Requiere una temperatura de 121 C a 1,5 atmósferas (15 PSI) por 15 minutos
Calor Seco:
Se logra por conducción del calor, desde la superficie externa del artículo hacia las capas internas. Los microorganismos mueren por quemadura lenta de sus proteínas.
Demora más que la esterilización a vapor, el calentamiento es más lento sin humedad
Usar este método sólo para artículos que puedan soportar una temperatura mayor de 160° C en un tiempo no menor de 60’.
Las agujas y los instrumentos con bordes cortantes como: limas para endodoncia, agujas de sutura, deben esterilizarse a temperaturas no mayores a los 160° C. Mayores temperaturas disminuyen el filo de los bordes cortantes.
Se recomienda contar el tiempo recién a partir del momento que se alcanza la temperatura deseada. Se recomienda las siguientes relaciones de temperatura / tiempo:
60 minutos 170°
120 minutos 160°
Después del enfriamiento, sacar los instrumentos sueltos con pinzas o tenazas estériles y almacenarlos en recipientes cubiertos, igualmente estéril.
METODOS DE ESTERILIZACIÓN (CUADRO SIMPLIFICADO)
METODOS MEDIO OPCIONES
Físicos calor húmedo -autoclave a vapor saturado
Calor seco - horno
Líquido - inmersión en glutaraldehído 2%
- Inmersión en ácido paracético
Químicos Gas -gas de oxido de etileno (ETO)
- gas de formaldehido
- vapor de peróxido de hidrógeno
Plasma - plasma de peróxido de hidrógeno
- plasma de ácido paracético





Sellantes de fosetas y fisuras
Los sellantes de fosas y fisuras son sustancias plásticas (resinas) que se aplican en las fosas y fisuras de los dientes, para prevenir la caries.
Las fosas y fisuras son aquellas hendiduras (irregularidades) que presentan los molares de leche, los premolares y los molares permanentes. En ellas se introducen los restos de alimentos y bacterias que originan las caries.

Con el cepillado no se logra limpiarlas adecuadamente pues son tan delgadas, que las cerdas del cepillo de dientes no penetran para higienizarlas.
La aplicación de los sellantes es un procedimiento que no produce ningún tipo de dolor ni molestia al niño/a y lo aceptará sin ningún problema. Los sellantes se endurecen con una luz halógena y se mantienen perfectamente adheridos por 4 o 5 años en las zonas donde se aplican, evitando la destrucción del esmalte (caries dental) en el 90% de los casos.

SELLANTES DENTALES PREVENTIVOS

Sellantes dentales es una capa clara o del color de los dientes que cubren y llenan los hoyos detrás de los dientes donde comida y gérmenes puedan causar caries en los dientes. Los sellantes dentales pueden prevenir la mayoría de las caries que apareen en los niños de edad escuela. Los sellantes usualmente duran 5 o más años.

¿Qué eficacia tienen los selladores dentales?

Como los sellaantes actúan como una barrera física contra la destrucción dental y la formación de placa bacteriana, en la mayoría de los casos ofrecen un 100 por ciento de protección -- la variante más importante es el grado en que se adhiere el sellador a la superficie del diente. Además, las investigaciones han demostrado que los selladores detienen la caries cuando se colocan en la parte superior de un diente destruido ligeramente por la caries. Esta acción sella el suministro de nutrientes a las bacterias que causan caries. El sellador dental deja de ser efectivo cuando se rompe toda o parte de la unión entre el diente y el sellador.
Fluor.

El flúor tiene la capacidad de volver al diente más fuerte. Los dientes naturales están formados por un material llamado Hidróxiapatíta y cuando a éste se le aplica Flúor, forma la Flúor apatita que es mucho más resistente a la Caries Dental.
El flúor cuando es administrado en bajas dosis durante la formación de los dientes producirán dientes muy resistentes, recomendamos consumir alimentos que contengan Flúor como son productos marinos (Pescados y mariscos) y verduras como la Albahaca y Yerbabuena.

Las topicaciones con flúor producen una capa externa de Flúor apatita y esta puede desgastarse, por lo que es bueno aplicarse el flúor tópico anualmente.

Metabolismo del flúor
El ión fluoruro aportado por la alimentación se absorbe a nivel gastrointestinal en forma pasiva. Los iones fluoruro aportados por el agua bebible son los más fáciles de asimilar (86 a 97%) mientras que la ingesta de importantes cantidades de calcio, sobre todo en forma de productos lácteos, puede disminuir la absorción normal de los fluoruros en un 50% aproximadamente. Los fluoruros absorbidos se concentran en el plasma en una proporción equivalente al aporte. Se desencadena entonces un proceso de regulación tendiente a restablecer los valores normales de concentración, comprendidos entre 0,05 y 0,5 ppm.
Si el aporte fluorado es bajo y constante, la excreción urinaria es casi equivalente al aporte.
En caso de aportes importantes, sólo la mitad de los fluoruros se elimina a través de los riñones y el 30% se deposita en el esqueleto en forma de fluorapatita. Esta formación es más o menos reversible en función de la velocidad de renovación del hueso, su grado de vascularización y el aprovisionamiento en flúor. El flúor se filtra entonces a nivel de los glomérulos y es eliminado por orina. El 15% podrá acumularse en las estructuras amelares y dentinarias durante su período pre-eruptivo. La dentina secundaria, cercana a la pulpa, se ira enriqueciendo con el flúor a lo largo de toda su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario